• Marco Bremen

No te olvides de automatizar en la mezcla.

Actualizado: 23 ago


Es bastante normal que cuando no se tiene mucho recorrido en el mundo de la mezcla se tienda a dejar las pistas tal cual de principio a fin o casi.

De esta forma el tema carece un poco de emoción y es posible que no mantenga la atención del oyente al escucharla.

TNT mastering,blog,automatización

Mucha culpa de que la persona que escucha mantenga su atención en una canción es de una buena automatización.

La automatización le da vida a la canción,movimiento e inconscientmente te mantiene atento a ella,es incluso mas importante que el mastering,o que tener buen equipo.


Podemos automatizar por una cuestion artistica o creativa,por ejemplo subir o bajar los coros dependiendo de la parte del arreglo,bajar la caja o quitarle brillo en las estrofas,quitarle tambien en esa parte brillo o aire a la voz principal para que sea mas acogedora, o cambiarle el decaimiento de la reverb,con esto ya te puedes imaginar muchos escenarios en los que trabajar.


En la parte puramente técnica también es muy importante,por ejemplo usas un excitador en los estribillos para que la voz corte entre la instrumentación y se oiga mejor,pero debes quitársela o atenuarla en los versos,simplemente por que ahí se notaria demasiado,pero tambien porque en esa parte no la necesita al haber menos instrumentos con los que luchar.


Esto se puede aplicar a muchas pistas,al volumen,efectos,compresiones,mutear instrumentos,cambiar el panorama etc,no te voy a nombrar todas las posibilidades que hay,esto no es un curso pero si un recordatorio para que uses tu ingenio.


En estos tiempos esto es muy fácil de hacer con los secuenciadores actuales,antiguamente (y algunos todavia lo hacen) los ingenieros de mezcla se las tenían que apañar de otra manera,ponían las manos encima de la mesa de mezclas y según en qué parte del arreglo estaban tenían que ir moviendo los faders en directo para darle movimiento a la canción,haciéndolo manualmente debían estar completamente concentrados para hacer los movimientos en el momento justo,hoy en día esto es faclísimo,solo tienes que querer hacerlo,en un secuenciador se puede automatizar todo.

 TNT mastering,blog,equipo analogico

La automatización es algo imprescindible desde siempre,ese movimiento agrega musicalidad y dinamismo a las producciones y mantiene la atención subsconsciente del oyente sin apenas darse cuenta.


No dudes que todos esos temas que te gustan llevan muchísima automatización aunque no seas consciente de ello.


#masteringblog #masteringonline #mezcladeaudio #produccionmusical #sonido

28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo