Esquema de ganancias analógico

La importancia de usar un esquema de ganancias adecuado para obtener una mezcla grande y natural,sin el cuello de botella digital


 

El ahogamiento o cuello de botella que se produce en las mezclas digitales comparadas con las analogicas no tiene nada que ver con el sistema digital en si,sino con una mala gestión de los niveles de señal.
En este aspecto se puede aprender mucho del esquema de ganancias de una mesa de mezclas analógica.
El secreto es saber los niveles de señal a los que estas trabajando y como acomodarlos en tu flujo digital.

En una mesa de mezclas normalmente podemos ver los vúmetros con sus agujas y nos guiamos por ellos para saber cuando una señal está saturando,estos vúmetros miden el nivel rms y los medidores que vemos en cada canal en un secuenciador digital miden los picos,ahí está la diferencia,entonces corremos el riesgo de saturar cualquier señal como las voces,el bajo,sintes,guitarras,pads etc,estas señales saturan mucho antes de llegar al cero del medidor de picos,hay que controlarlas mirando su RMS

Toda señal constante (voces, guitarras,bajo,cuerdas,sintes etc.) que esté por encima de -18 rms antes de entrar al canal y a los plugins es un peligro para el sonido final de tu mezcla

Lo ideal seria tener un    
Hay que pensar que los canales (y los plugins) sobre todo las emulaciones están diseñados para que le entre la señal a una determinada intensidad,por debajo de 0 db´s si son de pico (baterias y percusion) y entre -18/ -20 RMS máximo si son señales constantes como voces instrumentos etc,si no,saturan.

Esta saturacion la mayoria de las veces no se oye hasta que se suman las pistas,compruebas que tu mezcla no respira ,suena ahogada,congestionada,comparada con las producciones profesionales.
 

Basicamente vamos  llamar a estas señales de pico y constantes

1- Señales constantes

(voces, guitarras,bajo,cuerdas,sintes,pads etc.) mediremos su RMS y lo ajustaremos para que no pase de -20 en las partes mas intensas


 2- Señales de pico

baterías y percusiones varias,se mediran con un medidor de picos y se recomienda que estos picos lleguen como maximo a -6 dbfs.

 

Importante

Hay que tener en cuenta que si haces pistas de grupo,o sea envias (por ejemplo) el bombo,la caja,toms etc a una pista de grupo (bateria),esta pista de grupo deberá estar tambien calibrada para que los picos mas altos lleguen como maximo a -6dbfs
Si hacemos lo mismo pero con pistas de señales constantes como las guitarras o las voces o los sintes etc esta pista de grupo deberá estar calibrada a -20 rms

Como hacerlo:


1- en el medidor de picos que hay en cada canal de tu secuenciador podras ver la intensidad de las señales de pico (bateria y percusion)
Las señales constantes deberas medirla con algun plugin que muestre los rms,,este plugin ira en el primer inserto de la cadena de plugins (pre-fader),puede ser un plugin que mida los rms o un plugin vumeter,en el caso del vumeter la cosa está en no pasar del cero,que esta ajustado a -18/-20 rms


2- para corregir estos niveles y ajustarlos deberas usar el gain del canal (NO EL FADER),en algun lugar de tu mezclador o dentro del canal lo encontraras,mira el medidor adecuado para cada tipo de señal y fijandote en él sube o baja el gain para mantenerte en el nivel correcto
Recuerda corregir los niveles con la ganancia del canal (gain) NO CON EL FADER.

Una vez calibradas las pistas ya puedes subir y bajar los faders a tu gusto para hacer la mezcla,asi tu mezcla sonará natural,grande,sin congestión y adios cuello de botella :)

Intenta que en el canal master los picos lleguen a -6 como maximo y el rms entre -18/20,asi se le podrá hacer un buen master posteriormente

¿por qué el master a -18/-20 rms?

Porque es la intensidad a la que se le entra a las maquinas analógicas y a los plugins para que funcionen en su punto óptimo